rs

Btn Menu Lateral

ver
Ver menú lateral
Ocultar menú

El Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial de México, tiene nuevo Director

Bandera de México en movimiento

México, Distrito Federal, 1° de febrero de 2011. El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación designó, en sesión del 26 de enero pasado, al Magistrado Leonel Castillo González como nuevo Director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), Escuela Judicial, con efectos a partir del 1° de febrero de 2011.

El Magistrado Leonel Castillo González cuenta con una amplia trayectoria en los ámbitos jurisdiccional y académico. Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde obtuvo el título con la tesis "Suspensión de garantías y facultad extraordinaria en la legislación mexicana". Ha sido docente en diversas universidades e instituciones educativas públicas y privadas, así como en órganos jurisdiccionales de todo el país; asimismo, fue miembro del Comité Académico del IJF.

En su carrera jurisdiccional dentro del Poder Judicial de la Federación fue Actuario y Secretario de Tribunal Colegiado de Circuito, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito, Magistrado y Presidente del Tribunal Electoral, y Magistrado de Circuito, cargo que desempeñó hasta su actual designación como Director del IJF.

Entre sus publicaciones se pueden destacar Análisis sobre la constitucionalidad de leyes en el amparo directo; Seminario de actualización sobre la reforma procesal civil y mercantil 1996; Reflexiones temáticas sobre Derecho Electoral y Los derechos de la militancia partidista y la jurisdicción; así como artículos publicados en revistas jurídicas con los títulos de “Una aproximación al modelo de interpretación de Jerzy Wróblewski” y “Retos jurisdiccionales del proceso electoral federal de 2005-2006”.

En el discurso pronunciado en la ceremonia de bienvenida --en la cual se aseveró que esta Escuela Judicial comienza una nueva etapa--, el nuevo Director puntualizó la necesidad de replantear el modelo y el perfil de los juzgadores de conformidad con lo que se necesita en el Poder Judicial de la Federación y sobre todo, acorde con lo que la sociedad exige de ellos. Afirmó que el elemento fundamental de la Escuela Judicial son los Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación en un triple rol de profesores, alumnos e investigadores, sin los cuales el IJF no puede cumplir con su función. Además, resaltó la importancia de retomar los cursos semestrales como parte de la preparación en los concursos de oposición para acceder a la categoría de Juez de Distrito, así como de extender la capacitación y mejorar la educación a distancia, de forma tal que pueda ser aprovechada no sólo por la comunidad judicial federal sino también por la local.

Sitio: 
Fecha: 
Viernes, Febrero 4, 2011
| Última fecha de actualización: 08/13/2020 |
  • Usted ha sido nuestro visitante No.: 12916800