rs

Btn Menu Lateral

ver
Ver menú lateral
Ocultar menú

Corte Plena reelige en su cargo a Director de Escuela Judicial de Costa Rica

Director de la Escuela Judicial, Marvin Carvajal Pérez

Por cuatro años más, dirigirá el órgano rector en materia de formación del Poder Judicial. La formación inicia de aspirantes a la judicatura y la especialización de jueces y juezas son ejes primordiales de trabajo.

“Necesitamos ser un bastión del Poder Judicial,  que garantice la calidad de la personas que ingresan y se mantienen en la Judicatura, pero además ser promotores de la calidad en los servicios que se brinda.  Uno de los grandes objetivos es demostrar a un mediano plazo que la Escuela Judicial efectivamente esta sirviendo para mejorar la Institución, para mejorar la calidad de lo que hacemos, para que la persona que acude a la administración de justicia reciba un servicio efectivo y oportuno”, con estas palabras resumió el Director de la Escuela Judicial, Marvin Carvajal Pérez, los retos que tiene el órgano que representa, luego de la decisión en la última sesión de Corte Plena de reelegirlo en este cargo por cuatro años más.

La consolidación de los proyectos de mayor complejidad y alcance en materia de capacitación de la Judicatura, será la línea que mantenga la Escuela Judicial para los próximos cuatro años.

Tal es el caso del Programa de Formación Inicial para Aspirantes a la Judicatura (FIAJ), que está en la fase de la resolución de las apelaciones presentadas por los interesados que presentaron el examen para optar por uno de los 25 cupos con que contará dicho plan de estudios que iniciaría en el mes de agosto.

De acuerdo con el Director de la Escuela Judicial, dicho proyecto tan ambicioso ser verá complementado una vez que logre el diagnóstico y construcción de los Planes de Especialización en materia penal, laboral y familia que están en una etapa muy avanzada  y el de penal juvenil que están en proceso de programación del trabajo, pues el FIAJ y las especializaciones una vez funcionen de manera paralela reflejarán un verdadero cambio en el funcionamiento y profesionalización dentro de la institución.

Durante estos últimos cuatro años, la Escuela Judicial emprendió un proceso de reorganización y sistematización de sus funciones y la orientación de su trabajo, que hoy, gracias al personal calificado con que cuenta ha llevado al establecimiento y puesta en marcha de programas de gran trascendencia para la formación y el mejoramiento institucional.

Es así como este trabajo permitió fortalecer el Programa de Formación Inicial a Distancia para Auxiliares Judiciales, que lleva dos años ejecutando directamente la Escuela y que ya contempla un total de 600 servidores capacitados.

“Hemos logrado que toda la institución se involucre, pues al impartirse en doce sedes regionales paralelamente, esto implica que cada curso lo imparten doce profesionales que son jueces y juezas de todo el país, lo que significa que hemos identificado a personas muy calificadas que colaboran con la Escuela dentro de un programa que abordar a una de las poblaciones judiciales más importantes como lo son las y los auxiliares judiciales que son quienes se relacionan directamente con las personas usuarias”, explicó Carvajal Pérez.

Dentro de estos logros, el jerarca de la Escuela Judicial también destacó la reactivación del Programa de Sedes Regionales, que en la actualizado permite con éxito el fortalecimiento de los procesos de capacitación en nueves sedes y ya se trabaja para la puesta en marcha de cuatro sedes más.

Promover la investigación, el mejoramiento de la misma infraestructura de la Escuela e impulsar el desarrollo tecnológico, son parte de los proyectos que a futuro, retan el accionar de la entidad.  “En los últimos cuatro años, me siento satisfecho en que se logró poner mucho orden en el  trabajo de Escuela, que tiene una orientación y sabe a donde va, que hay un grupo de personas con mucha mística y capacidad para llevar adelante los proyectos que ya se iniciaron. Lo que tenemos que hacer es consolidar estos proyectos y pensar en cómo mejorar”, afirmó Marvin Carvajal Pérez.

El Director de la Escuela Judicial, ingresó al Poder Judicial en 1990 como asistente de la Defensa Pública.  Durante sus estudios universitarios desempeñó varias funciones tanto en la Defensa Pública como en el Ministerio Público.  Luego de varios años fuera de la institución regresó en 1998, para trabajar como defensor público y luego como letrado de la Sala Constitucional, cargo que asumió por ocho años, hasta finalmente asumir en el 2006 el cargo de Director de la Escuela Judicial.

Sus estudios de bachillerato y licenciatura en Derecho los desarrolló en la Universidad de Costa Rica y su doctorado en Derecho Constitucional en Brasil. Además realizó estudios en Derecho Administrativo y Derechos Humanos.  

Sitio: 
Fecha: 
Lunes, Agosto 16, 2010
| Última fecha de actualización: 08/12/2020 |
  • Usted ha sido nuestro visitante No.: 12913666