rs

Btn Menu Lateral

ver
Ver menú lateral
Ocultar menú

Escuela Judicial de Costa Rica suscribe protocolo de cooperación con Brasil

Bandera Costa Rica

Considerando los lazos históricos, culturales, de amistad y de fraternidad que existen entre Brasil y Costa Rica y convencidos de que la cooperación es un instrumento valioso para la modernización judicial y el fortalecimiento de la comprensión mutua entre los dos países, ayer se suscribió un protocolo de cooperación entre la Escuela Judicial ?Lic. Edgar Cervantes Villalta? de Costa Rica y la  Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados de Brasil.

Dicho convenio fue firmado por el Director de la Escuela Judicial de nuestro país Marvin Carvajal Pérez y el Director-General de la Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados de Brasil, Ministro Fernando Gonçalves.  Además participaron el Presidente de la Corte, Luis Paulino Mora y el Embajador de Brasil en Costa Rica, Tadeu Valadares como testigos de honor.

El objetivo del convenio es establecer las líneas generales de cooperación entre ambas Escuelas Judiciales, cuya finalidad es la promoción del perfeccionamiento de la capacitación de los recursos humanos (jueces y juezas, magistrados y magistradas, servidoras y servidores judiciales) y el intercambio de informaciones sobre las experiencias de los respectivos Poderes Judiciales.

Con el Protocolo se pretende contribuir al fortalecimiento de la cooperación en las áreas de mutuo interés y la necesidad de ejecutar programas específicos e intercambio técnico, educacional y cultural, dentro de la dinámica de un nuevo escenario internacional.

Según indicó Carvajal ?es de enorme importancia esta alianza estratégica con un gigante latinoamericano como lo es Brasil. Conoceremos la experiencia de este país en el desarrollo de programas y proyectos innovadores y concretos?.

De igual manera Gonçalves manifestó que ?en estos tiempos globalizados, estos acuerdos bilaterales son fundamentales para el fortalecimiento y la modernización de los Poderes Judiciales?.

Ambas naciones colaborarán mediante el intercambio de informaciones y datos técnicos, incluyendo materiales bibliográficos, estudios y estadísticas; además promoverán consultas e investigaciones regulares con respecto a temas que puedan ser de interés común.

Aprovechando al máximo el uso de las tecnologías de información y comunicación se buscará la realización en conjunto de conferencias, seminarios y encuentros técnicos y académicos que versen sobre asuntos y temas que a ambos países le interesen para el intercambio de experiencias.

En ese sentido, el Presidente de la Corte señaló que "con este convenio se van a producir muy buenos resultados, en especial en el intercambio de experiencias por la utilización de nuevas herramientas tecnológicas".

Por su parte, el Embajador de Brasil manifestó que "ambas Escuelas Judiciales comienzan una larga ruta de intercambio de sus mejores prácticas".

En cuanto a la coordinación del Protocolo, ambas naciones designarán puntos de contacto que actuarán como intermediarios activos en la cooperación internacional, en el suministro de informaciones sobre los respectivos sistemas jurídicos nacionales y en las solicitudes de asistencia jurídica mutua.

Además de la firma del convenio, los suramericanos recibieron una charla sobre la estructura del Poder Judicial y la Escuela Judicial, la importancia de la cooperación internacional, el uso de la tecnología en la capacitación judicial y el Programa Inicial de Jueces y Juezas. También realizaron una visita por las instalaciones de la Escuela Judicial.

Area de Prensa

Departamento de Prensa y Comunicación

Poder Judicial

06 de octubre, 2009

 

Sitio: 
Fecha: 
Miércoles, Octubre 7, 2009
Segunda Imagen: 
| Última fecha de actualización: 08/12/2020 |
  • Usted ha sido nuestro visitante No.: 12913689