rs

Btn Menu Lateral

ver
Ver menú lateral
Ocultar menú

Escuela Judicial de Costa Rica al frente de Órgano Internacional

Bandera de Costa Rica

Centro de Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe tendrá sede permanente en Costa Rica. El Director de Escuela Judicial, Marvin Carvajal Pérez, asumirá coordinación.

El impulso de la cooperación regional en el mejoramiento de los Poderes Judiciales de Centroamérica y el Caribe y el desarrollo de proyectos de capacitación conjunta en temas de interés, son parte de las acciones que fortalecerá el Centro de Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe, cuya sede permanente se definió recientemente en Costa Rica.

El Consejo Judicial Centroamericano, que se reunió, en Ciudad de Panamá, Panamá, acordó el establecimiento de este órgano internacional en el país, cuya sede serán las instalaciones de la Escuela Judicial, designándose como director al Dr. Marvin Carvajal Pérez, Director de la Escuela Judicial de Costa Rica.

Durante las sesiones celebradas este 31 de agosto y 1 de setiembre, los Presidentes y Presidenta de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana asignaron este reto a las autoridades judiciales costarricenses.

Según explicó Marvin Carvajal Pérez, Director de la Escuela Judicial, lo que se procurará es la adecuada canalización de los recursos de cooperación para implentar acciones tendientes al mejoramiento de los Poderes Judiciales de la Región, asi como, el desarrollo de actividades de capacitación que propicien una efectiva administración de justicia.

"La Escuela Judicial de Costa Rica toma con mucha satisfacción esta designación como sede permanente, pues es un reconocimiento a la trayectoria y el papel que ocupa en la región.  Es un compromiso muy grande que asumimos con entusiasmo. Queremos posicionar que la integración regional nos permitirá desarrollar proyectos que beneficien a todos los países integrantes del Consejo, así como el propiciar la cooperación entre iguales, con la finalidad de construir actividades de formación para mejorar el desempeño de los Poderes Judiciales, utilizando la plataforma del Centro", explicó Carvajal Pérez.

El jerarca de la Escuela Judicial señaló, que una de las primeras acciones que emprenderá la institución que él dirige, será el reunir a los directores de las Escuelas Judiciales de los países que conforman el Consejo Judicial Centroamérica y el Caribe para definir el plan de trabajo a desarrollar, la definición de acciones y proyectos y su evaluación.

El Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, creó el Centro de Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe en 1992, el cual tenía como finalidad la canalización de recursos de cooperación para la realización de actividades de mejoramiento de las Escuelas Judiciales que integran este órgano internacional y capacitaciones.

El Magistrado Román Solís Zelaya destacó la importancia de esta designación para Costa Rica, como Directora del Centro de Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe, por ser un órgano dedicado a facilitar el intercambio de ideas y experiencias entre las Cortes y Tribunales que integran el Consejo Judicial Centroamericano y el Caribe; a través de la promoción y refuerzo de la formación y actualización continua de todos los jueces y juezas del área y demás funcionarios judiciales. Además de que realiza directamente o en colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras, publicaciones de interés científico en las distintas ramas del Derecho y coadyuva con programas específicos, al fortalecimiento de la independencia judicial, entre otras tareas.

"Para el Poder Judicial de Costa Rica y la Escuela Judicial esta designación tiene un gran significado,  por el reconocimiento que los otros poderes judiciales del área centroamericana y del Caribe otorgan, por el profesionalismo académico y profesional que ha demostrado nuestra Escuela", manifestó el Magistrado Solís.

Sitio: 
Fecha: 
Viernes, Septiembre 2, 2011
| Última fecha de actualización: 08/14/2020 |
  • Usted ha sido nuestro visitante No.: 12919743