La Junta Directiva asiste a la inauguración del Centro de Investigación Iberoamericano de Justicia Ciber-Jus
Las escuelas judiciales integrantes de la Junta Directiva de Riaej (Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales) se han dado cita los días 8, 9 y 10 en Panamá. El anfitrión ha sido el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá (Isjup).
Tres han sido los eventos celebrados durante los tres días del encuentro:
- Encuentro Iberoamericano para trabajar el desarrollo de los ejes estratégicos de Riaej con los distintos operadores jurídicos de Panamá. Se ha profundizado en cómo implementar los ejes de calidad, de formación y tecnología judicial, de ética judicial, de paradigma curricular, el de niñez, el de género, el de investigación, el de derecho migratorio y el de medioambiente.
- Celebración de la 68ª Junta Directiva. La sesión se centró en evaluar los proyectos principales que se están desarrollando en este periodo, como el que se está llevando a cabo con la Unesco sobre libertad de expresión y protección de periodistas y del que se pretende permita, con la colaboración de un grupo de expertos, una formación de formadores que facilite la incorporación en las mallas curriculares de las escuelas judiciales de materias relacionadas. Así mismo, se ha trabajado en un curso de formación para directores y directoras sobre los nuevos retos en la formación judicial, en el que participa AECID (Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo), y en el catálogo de formación que ofrecerá Riaej a los operadores jurídicos en todo el espacio Iberoamericano.
- Inauguración de la sede del Centro Iberoamericano de Investigación Jurídica Ciber-Jus. Es una apuesta de Panamá, de su Corte Suprema y de Isjup, para Riaej. Este Centro recoge ya el trabajo realizado en el eje estratégico de investigación en los últimos años, como la generación de una diplomatura sobre metodologías de la investigación, en el que se han formado ya 40 investigadores de las escuelas integrantes de Riaej. La inauguración de la sede de Ciber-Jus coincide con un impulso importante a investigaciones que puedan ser aplicadas a los poderes judiciales iberoamericanos, como la resolución alternativa de conflictos, la perspectiva de género, la libertad de expresión, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de derechos humanos o los estándares de protección de los derechos fundamentales en la región.
El magistrado secretario general de Riaej, Jorge Jiménez, ha calificado de "histórica" la inauguración de la sede de Ciber-Jus y ha afirmado que "supone la materialización de un anhelo de Riaej para avanzar en el eje estratégico de investigación, uno de los principales objetivos transversales". Además, ha felicitado a las autoridades judiciales de Panamá por el 30 aniversario de escuela de formación judicial y ha emplazado, tanto a los países integrantes de la junta directiva como al resto de miembros de la red, a continuar con los esfuerzos para alcanzar los estándares más exigentes en calidad y diversidad de las ofertas formativas. "Riaej es un espacio comprometido con el desarrollo de mallas curriculares ambiciosas, directamente relacionadas con las exigencias de la sociedad actual, que capaciten a los integrantes de los poderes judiciales y de los operadores jurídicos y servidores judiciales para responder a las exigencias y retos de la ciudadanía", ha afirmado Jiménez.
*La Junta directiva de Riaej está formada por las escuelas judiciales de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.