La Escuela Judicial Lic. Edgar Villalta presenta su diseño de balance ténico y práctico de la formación para assegurar su efectividad de acuerdo con los objetivos
Riaej coloca la adquisición de competencias en el centro de sus programas de capacitación
Riaej ha celebrado una sesión para conocer el trabajo que, para el conjunto de escuela judiciales iberoamericanes, ha realizado la Escuela Judicial Lic, Edgar Villalta, en Costa Rica, sobre uno de los ejes fundamentales señalado como objetivo principal: la evaluación de la capacitación.
Por vía telemàtica, 45 responsables de distintas áreas de los centros integrantes de la red, entre ellos el secretario general, magistrado Jorge Jiménez, directos de la Escuela Judicial de España, han tenido la oportunidad de conocer el análisis dirigido por Marisol Barboza Rodríguez, especialista en métodos de enseñanza en la Escuela Edgar Villalta.
Barboza, basándose en la metodologia de evaluación Kikpatrick (respuesta, aprendizaje, desempeño y resultado), ha presentado una adaptación aplicable a la formación judicial en las escuelas de Riaej. Su adaptación se basa en una extensión actualitzada de los conceptos, en un planteamiento de diseño que pone en el centro a las personas que reciben la formación, en el contexto, en su currículum y en el objetivo concreto de la formación. De hecho, Barboza ha afirmado: “La capacitación por competencias permite trabajar con población específica. La capacitación tiene que ser la respuesta para el desempeño inmediato de una responsabilidad laboral. Y los procesos de aprendizaje están relacionados para que la capacitación sea efectiva”.
El trabajo de la Escuela de Costa Rica profundiza en la efectividad de la capacitación; en las estrategias y técnicas didácticas; el perfil de entrada, diagnostico sobre la brecha a disminuir, el currículum definido por comeptencias y las unidades y elementos de competència; y selección de instrumentos de evaluación.
Dos experiencias han servido para implementar el modelo de evaluación: especialización en familia y especialización en penal. La evaluación, afirma la especialista Barboza, “se hace tanto durante el trayecto formativo como al final”. Y entiende que la virtud del método está en la personalización, que permite evaluar aspectos muy amplios que incluyen desde el material, el cómo y el dónde al léxico o el lenguaje no verbal.
Video de la presentación